Thursday, November 02, 2006

LA (MUY DIFICIL) ADAPTACION ESCOLAR DE SANDRA

nunca pense que pudiera tener sandra dificultad para adaptarse al colegio.

aunque no ha ido a guarderia, y es pequeñita (de finales de noviembre) siempre se ha relacionado perfectamente con los niños de us edad en el parque, y cuando alguna vez la hemos dejado en una ludoteca, se ha quedado allí sin problemas.

pero para eso tenemos hijos, para sorprendernos. llegó el dia de ir al cole. yo aproveche mis vacaciones para hacer con ella la adaptación progresiva (muy muy progresiva en su cole). y los primeros dias fue bien. pero a partir de qu empezaron a ir todos los niños juntos, empezó a llorar al quedarse en el aula. luego empezó a decir qeu no queria ir, y a preguntar compulsivamente porque tenia que ir y porque yo no iba con ella. finalizó el periodo de adaptación, y comenzó la doble jornada. doble llanto. y lloraba lo mismo si la que la acompañaba era su tata. a lo largo de 3 semanas el problema se hizo cada vez peor: sandra empezó a tener pesadillas a diario, a desvelarse. dejaba de jugar con otros niños para venir junto a mi o su tata y decir que no queria ir al cole. se convirtió en su obsesión. hasta el punto de que hablando del tema llegaba a llorar los fines de semana, cuando no tenia que ir. llegó a tal extremo que le dije que no tenia que ir, que si queria, no hacia falta, y que no iria más al cole hasta que creciera un poco. pero tampoco quiso dejarlo (fffiiiiiuuuuu) paralelamente, empezó a ir a una academia de ingles. y curiosamente aquí ha ido siempre sin problemas.

finalmente, tras este periodo de tres semanas y viendo que la cosa no mejoraba, decido entrar en acción. pedí cita con el orientador del centro y con su tutora. ambos habian hablado ya del tema entre ellos. en la reunión con ambos, sus explicaciones fueron similares: -que el problema era su hermano: que tenia celos de que el se quedara en casa. ¿porque? porque hablaba mucho de mama, de tata y de carlitos. -que podia ir mejor si la dejaba en el comedor (es la unica niña de su clase que no come allí ) -que no participaba de las actividades de la clase, y qeu era muy terca. que hacia algún berrinche casi a diario.

y mis repuestas tambien: -sandra tiene celos de su hermano en una medida rigurosamente normal (quitarse juguetes y poco más) y qeu en este tiempo no habia observado ningún cambio en este sentido, que pudiera relacionar con el inicio del cole. -que el problema era el colegio, claramente, y que el tiempo en el se le hacia muy largo (me aburro mamá, porque es mucho tiempo?, con lo cual dejarla en el comedor seria un castigo añadido,) -qeu estoy dispuesta a ayudar a mi hija en su adaptación, pero que el problema lo tienen ellos en el aula, y yo solo puedo ayudar. les expliqué que sandra es una niña a la que el "no" sin más y las ordenes no le sirven, y que sin embargo, cuaquier razonamiento minimo haria que entrara a cualquier propuesta. les hable de ella en casa: que juega sola muchos ratos, inventa sus porpios juegos. que participa en todo lo que se le propone. vamos, que no parece la misma niña de la que ellos hablan. -que conocia bien a mi hija, y que el hecho de que todo el mundo insistiera en decir en el colegio "no llores que eso son mimos" o "no llores que ya eres muy mayor", la hacia sentir mal. y que el hecho de no ser capaz de parar de llorar, le estaba suponiendo parte del problema, ya que creia que no llorar era una obligación. les pedi que a la llegada al aula, en lugar de mencionarle que estaba llorando dirigieran su atención a otra cosa "que guapa vienes hoy", "que tal tus tortugas". -les pedi que me explicaran que rutinas se siguen a diario en el colegio. con toda esta información ese mismo fin de semana empecé a trabajar con los siguientes mensajes: -es normal que llores. lo haces porque te pones triste y cuando ya no te pongas triste, dejarás de llorar. -la profe te manda hacer las cosas de determinada manera siempre para que aprendas algo. no siempre te podrá explicar que es. cuando esto pase, haz lo que ella te manda y luego me preguntas en casa . -hemos habilitado una habitación en casa y jugamos al cole reproduciendo las rutinas qeu me contaron (ponemos babi, la foto en el panel, hacemos ficha, merendamos....) unas veces es ella la profe, otras yo. -he hecho un tablero en el que le doy puntos por ir al cole (no por ir sin llorar, solo por ir) de esto hace 10 dias. la semana siguiente a esta campaña de fin de semana, empezó no llorando una tarde, el martes si lloró, pero el miercoles ya no lloró nada y los demás dias tampoco. hoy no ha ido porque esta malita. ha dejado de tener pesadillas, y ha vuelto a parecer feliz cuando juega. tenia ganas de contarlo por si os sirve de ayuda.

LA conclusión es: que nadie mejor que nosotr@s conoce a nuestros hijos. seguid vuestra intuición. y qeu se puede colaborar con el colegio, si estos muetran buena disposición para ello.

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